INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

CUERVO, CORNEJA Y OTROS CORVIDOS

Turismo Rural Cazorla

CUERVO, CORNEJA Y OTROS CORVIDOS

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
En la época de nidificación, el cuervo no tolera la presencia de otras aves grandes cerca del emplazamiento elegido. Se esfuerza por alejarlas y no duda en importunar al águila real cuando la ve pasar. Sus ataques son más que nada fintas. A pesar de su predilección por la carroña, asola también las nidadas de la perdiz griega. A veces surgen batallas entre ellos mismos por la disputa de un buen bocado.

El cuervo se distingue de la corneja negra por su mayor envergadura y por su cola en forma de cuña. El tamaño, la forma, la longitud y el color del pico diferencia al cuervo de la grajilla y de la chova piquirroja . El cuervo, la chova, la graja, las grajillas y las cornejas negras constituyen la lista de grandes pájaros negros que habitan en nuestro país. Sólo los tres primeros son verdaderamente montaraces, mientras que la chova anida también en ciertas costas.

El cuervo instala su nido en un risco, preferentemente en zona forestal. Cada pareja construye varios nidos dentro de su territorio y los ocupa alternadamente. la puesta tiene lugar en marzo y la incubación dura unos veinte días. La lleva a cabo la hembra. Corneja negra: 47 cm. Cuervo: 63,5 cm. Grajilla: 33 cm. Longitud del cuerpo: de 43 a 45 cm. Peso: de 400 a 500 g. Envergadura: 90 cm. Longevidad en la naturaleza: 10 ó 11 años (máximo: 20 años).

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz, "El Último Edén"